Rumanía – guía de viajes - Informaciones generales


Geografía

Ubicada a 2500 km y alrededor de 3 horas de avión del Occidente, en el Sureste del continente europeo, Rumanía cubre una superficie de 238.391km 2 (noveno país de Europa como tamaño) y tiene 3150 km de fronteras, de las que 448 km con Hungría, 546 km con Serbia y Montenegro, 631 km con Bulgaria, 681 km con la República Moldavia y 649 km con Ucrania, así como una salida al Mar Negro de 193 km.

Rumanía cuenta con un relieve variado que incluye los Cárpatos, vastas planicies y la salida al Mar Negro (41% tierras arables, 21% pastos permanentes y 29% bosques y tierras boscosas). 1075 km recorre el Danubio por el territorio de Rumanía antes de desembocar en el Mar Negro, por el Delta del Danubio. Esta diversidad confiere a Rumanía un gran potencial turístico, transformándola en el destino ideal para sus próximas vacaciones en Europa del Este.

El clima

El clima es continental con inviernos a veces largos y a veces muy fríos (la temperatura puede bajar a -15, -20ºC) y los veranos acostumbran ser muy calientes (en julio, agosto hay temperaturas de +35, +40ºC). Los otoños son agradables y pueden prolongarse hasta finales de octubre e incluso de noviembre.

Recursos naturales

Rumanía es un país rico en petróleo (tercer productor de Europa), explotado desde el siglo 19 cerca de Ploiesti, gas natural (en Transilvania), oro (los Montes Apuseni), aguas termales (la mayoría de las aguas termales de Europa se encuentran en Rumanía), carbón, mineral de hierro, sal, recursos hidráulicos y tierras agrícolas cereal en general.

Población

Conforme al último censo, Rumanía cuenta con una población de 21,6 millones de habitantes. Existe una importante minoría húngara (1,4 millones de habitantes, 6,6% de la población), principalmente en Transilvania, así que una pequeña comunidad de origen alemana. En cuanto a Romaníes, 500.000 personas se han declarado perteneciendo a esta comunidad que en realidad contaría unos 2 millones, es decir 2,5% de la población.

Forma de gobierno

Rumanía es república bicameral.

Bandera nacional

La bandera nacional de Rumanía es rojo, amarillo y azul, en bandas verticales.

Estatuto en Europa

Rumanía es miembro de la UE desde el 1 de Enero de 2007.

Demografía

Después de la caída del comunismo en 1989 y la suspensión de la política de natalidad forzada, la demografía está en caída libre, la tasa de crecimiento de la población llegando a ser en la actualidad negativa (-0,13%). La tasa de fecundidad es de 1,29 niños/mujer. La esperanza de vida del conjunto de la población es de 72 años. Casi 54% de la población vive en medio urbano y 46% en medio rural.

Religión

87% de los rumanos son ortodoxos, 6% católicos y 4% protestantes. La iglesia ortodoxa notó un formidable auge después de la caída del comunismo, las fiestas religiosas siendo respetadas con asiduidad y más de 1000 iglesias nuevas fueron construidas en el país. Las prácticas religiosas como el ayuno regresaron con plena fuerza en la vida social. Mientras tanto el precio de bautizos, bodas y entierros están muy altos, porque los curas están modestamente remunerados por el estado. Las costumbres son vivas, sobre todo las relacionadas con la desaparición de un próximo y pocas personas se atreven a infringirlas.

Capital

La capital de Rumanía es Bucarest (2.064.000 habitantes).

Huso horario

El huso horario de Rumanía es GMT + 3 horas en verano (del último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre) y GMT + 2 horas el resto del año.

Sistema de medición

El sistema de medición en Rumanía es el sistema métrico (1 km = 0,62 millas).

Moneda nacional

La moneda nacional es el LEU (RON), 1 leu = 100 bani (1 euro = 4,4 lei).

Número de urgencias

El número de urgencias en Rumanía es 112 (único en los países de la UE).

Fiestas legales

Las fiestas legales rumanas son: 1 de diciembre - fiesta nacional, 1 y 2 de enero – el Año Nuevo, el 1 de Mayo – fiesta del trabajo, Pascua (dos días, marzo, abril o mayo, variable), 25,26 diciembre – Navidad.



Copyright © 2017 · HolaRumania·