Rumanía – naturaleza y geografía

Carte RoumanieRumanía mapa geográfica

Está bien claro por qué los turistas tienen dificultad en elegir entre los distintos tipos de circuitos y estancias que se les ofrecen. Con una superficie dos veces más pequeña que la de Francia, Rumanía dispone de casi todas las formas de relieve: montañas, mar, delta, colinas, valles, grutas, desfiladeros, cascadas…

Los Carpatos

Aprovechen para hacer un crucero por los 1075 últimos km del río llamado Danubius en la Antigüedad, hasta el Delta y admirar los paisajes de las dos orillas. En la región de Banat, verán en algunos lugares una vegetación de tipo sub-mediterráneo, fenómeno muy raro en una zona de clima continental. Las misteriosas formas de relieve cárstico les sorprenderán.
Los desfiladeros del Danubio (las Gargantas-Puertas de Hierro) son la más interesante parte, aunque su nombre, evocando la sensación de ebullición producida otra vez por las corrientes de agua, ya no está justificado desde la construcción en 1964 de la central hidroeléctrica.

Puertas de Hierro Puertas de Hierro

Antes de su desembocadura en el Mar Negro, el Danubio se separa en tres brazos (Chilia, Sulina, San Jorge) que forman un Delta, en la que la naturaleza queda muy bien preservada. Se trata de tierras aluviales formadas hace “solamente” 10.000 años, las más nuevas del país. Un verdadero paraíso de flora y fauna excepcional, el Delta del Danubio fue reconocido por la Unesco reserva mundial de la biosfera.

Delta del Danubio Delta del Danubio

Más de la mitad de los Cárpatos se encuentran en el territorio de Rumanía , parte integrante de la cadena montañosa alpino-carpato-himalayana. Es el paraíso de los esquiadores, senderistas y amantes de los deportes extremos. La capa de nieve se mantiene 100-120 días al año. Tendrán la elección entre las numerosas pistas de esquí clasificadas según su grado de dificultad. Las más cercanas a Bucarest son las de las estaciones de esquí del valle del río Prahova, dominadas por los montes Bucegi y Baiului: Sinaia – antigua residencia de verano de la familia real, Busteni, Azuga y Predeal. El macizo Fagaras detiene el record de altitud con su pico de 2544 m. Piatra Craiului es una cumbre dentada de piedra caliza grisácea que domina paredes rocosos, balcones, peñascos y laderas de escombros.

Lago Ana Lago Bucura

En el macizo Retezat hay unos 80 lagos glaciales ( Bucura, Zanoaga, Taul Negru, Ana, Via, Viorica) y un parque nacional de 54.400 ha declarado área de la Reserva mundial de la Biosfera. Las montañas de Maramures están atravesados por el río Vaser, a lo largo del cual pasa un tren turístico de vapor llamado « mocanita ». Los montes Gutai culminan con la Cresta del Gallo - pared rocosa de origen volcánica que llega a los 1438 m de altitud. Los montes Rodna conservan numerosas huellas glaciales: crestas, valles, círculos, morrenas. No se puede evocar el macizo Rarau sin mencionar las extrañas “rocas de la princesa” (Pietrele Doamnei)

Sobre la meseta de los montes Caliman, de origen volcánico, 12 piedras que se alzan como los menhires, conocidas bajo el nombre de “12 apóstoles” nos trasponen en el mundo mítico de principios de la creación del mundo. Los Cárpatos están a menudo comparados a un castillo de aguas, porque la mayoría se los ríos tienen su fuente en el corazón de la cadena montañosa: Olt, Mures, Ialomita, Somes, Siret, Jiu, Ramet son unos cuantos de ellos. Los ríos atraviesan a menudo desfiladeros espectaculares: Nera, Turzii, Bistrita, Oltet, Sohodol, Bicaz, Tatar son los más conocidos entre los 200 desfiladeros del país.

Glaciar Scarisoara Glaciar Ursilor

El mundo subterráneo alberga como 12000 grutas cuyas galerías totalizan 1000 km : el glaciar Scarisoara, la gruta de los Osos, la gruta de Bistrita, la gruta de la Mujer, la gruta de los Murciélagos, la gruta de Ialomita, la gruta del Viento, la gruta Meziad. Rumanía cuenta 3500 lagos. Aparte el lago Santa Ana de origen volcánico, hay los lagos glaciales (Bucura, Zanoaga, Galcescu, Balea), cársticos (Iezerul, Ighiu), salinos (Rosu), antropogénicos (Puertas de Hierro, Izvorul Muntelui, Bicaz, Vidraru, Vidra)

Sea cual sea la región que van a elegir para sus próximas vacaciones – un circuito por Transilvania, una estancia en Bucovina o en el Maramures, vacaciones al Mar Negro o un crucero por el Delta del Danubio – siempre van a descubrir la magnífica naturaleza de Rumanía!



Copyright © 2017 · HolaRumania·